Tras varios días de inusual actividad, finalmente entró en erupción el volcán chileno “Villarrica”. Ya hay más de tres mil personas evacuadas.

volcan

Cerca de las 3 de la madrugada, una fuerte explosión en el volcán sacudió a las localidades de Pucón y Villarrica, provocando el inicio de la evacuación de más de tres mil personas.

Inmediatamente, la Oficina Nacional de Nacional de Emergencia decretó una “alerta roja” para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de la Araucanía, y la comuna de Panguipullli en la Región de Los Ríos: se  suspendieron las clases y la mayoría de las actividades.

El gobierno chileno creó un Comité de Emergencia que evalúa el impacto de la explosión: está liderado por la presidenta Michelle Bachelet e integrado por los ministros Jorge Burgos (Defensa), Alberto Undurraga (Obras Públicas), Carlos Furche (Agricultura) y Aurora Williams (Minería).

¿Cómo afecta a la Argentina? Por el momento, el problema se reduce tan sólo a las cenizas: habrá que esperar la dirección de los vientos para ver si ingresan en territorio argentino. Además, esta mañana se cerró el paso fronterizo Mamuil Malal, que une a la Argentina con el país vecino a la altura de Junín de los Andes.

Comentarios

comentarios