Se conocieron los primeros datos de la encuesta que estuvo online entre el 3 de junio y el 3 de septiembre, en base a la cual se elaboró el “Primer Índice Nacional de Violencia Machista“.

niunamenos

Luego de un trabajo inmenso, que contó con una muestra total compuesta por 59.380 casos, el colectivo #NiUnaMenos dio a conocer algunas pinceladas más en torno a la grave situación que atraviesan las mujeres en la Argentina.

“Todas tuvieron miedo alguna vez sólo por caminar en la calle, esa frase habla de uno de los primeros eslabones de una cadena invisible de machismos cotidianos”, indicaron en sus conclusiones del informe que contiene poco más de cien páginas.

niunamenos

“El femicidio es la expresión más visible de estas formas de violencia más sutiles con las que niñas y mujeres conviven cotidianamente”, agregaron.

Según aclararon las diseñadoras de los aspectos metodológicos del trabajo, “los indicadores fueron agrupados en cinco ejes: experiencias de acoso, estigmatización y discriminación, violencia en el contexto de la pareja, violencia obstétrica y respuesta del entorno y del Estado elaborados cada uno a partir de preguntas de situaciones concretas”.

Lo referido al acoso fue el indicador más prevalente: el 97% de las entrevistadas fue acosada física o verbalmente alguna vez, el 75% fue directamente tocada o apoyada por un hombre y, de ellas, el 71% padeció la situación más de una vez. La estigmatización también es excesivamente frecuente: el 92% sufrió alguna de estas situaciones siendo los más frecuentes el miedo a ser atacada físicamente (79%), a ser acosada (73%) y a ser violada (69%).

En lo que respecta a la violencia en el contexto de la pareja, se presentaron once subtipos de indicadores: el más frecuente tiene que ver con el aislamiento, presente en el 95% de las encuestadas, siendo “los celos y el cuestionamiento a quienes la rodean” las dos situaciones más frecuentes con una incidencia del 62%.

niunamenos

Otros datos reveladores que, además, hacen hincapié en la cronicidad de la violencia machista al interior de las relaciones de pareja:

  1. El 60% de las mujeres cuya pareja le gritó o insultó como forma de imponerse en discusiones ocasionales, experimentó la situación más de 5 veces
  2. El 49% de las mujeres cuya pareja la responsabilizó por sus reacciones violentas, experimentó la situación más de 5 veces.
  3. El 55% de las mujeres cuya pareja la asustaba con miradas amenazantes ante algún comportamiento u opinión, experimentó esa situación en más de 5 oportunidades.
  4. El 48% de las mujeres cuya pareja la amenazó con lastimarla, experimentó la situación en más de 5 oportunidades.
  5. El 42% de las mujeres cuya pareja golpeó una pared, mueble o puerta, experimentó la situación más de 5 veces.
  6. El 44% de las mujeres cuya pareja generó situaciones de conflicto en momentos en los que estaba por hacer algo importante para la mujer, experimentó esa situación en más de 5 oportunidades.
  7. El 50% de las mujeres cuya pareja le dijo que su comportamiento sexual “no es normal” al negarse a tener relaciones sexuales, experimentó la situación más de 5 veces.

Para acceder al informe completo: “Primer Índice de Violencia Machista”

Comentarios

comentarios