La comunidad científica sigue en alerta ante el ajuste presupuestario que impulsa “Cambiemos” en el área: nueva toma del CONICET y MinCyT.

conicet-x

Tras una nueva movilización a la sede del CONICET y del Ministerio de Ciencia y Ténica que se encuentra en el barrio de Palermo, científicos e investigadores decidieron ocupar el edificio hasta que los reciba el ministro Lino Barañao.

“Dos días después de una emblemática jornada de lucha en CONICET, donde nos expresamos más de 500 compañeros y compañeras rechazando el brutal recorte de ingresos a CIC mediante una toma pacífica de su sede central, el organismo publicó las listas de ingresantes, confirmando el despido de 489 compañeros/as que han sido recomendados/as, pero que no ingresaron a la carrera”, señalaron investigadores, becarios y docentes.

“De esta forma también se quedan en la calle otros/as 600 compañeros/as que no cuentan con posibilidad de insertarse dentro del ámbito público o privado, debido a la falta de incorporación de doctores en dichos sectores”, agregaron a través de una misiva.

“En un contexto nacional por demás complicado para los y las trabajadoras, hoy se están dejando familias sin sustento, carreras cortadas súbitamente y líneas de investigación truncas, por el simple motivo de que no hay presupuesto. Hoy está más claro que nunca que a los/as compañeros/as se los/as está despidiendo, y ni al Ministro Barañao ni al Presidente del CONICET Ceccatto se les mueve un pelo, ni salen a dar la cara por esta situación. (…) El Ministro no fue capaz de conseguir una partida de tan sólo 150 millones de pesos (despreciable frente al ajuste que sufrió el sector, de más de $3.000 millones) para permitir el ingreso de todos/as los/as recomendados/as”, sentenciaron.

“Cabe destacar además que hacer estos anuncios a una semana de las fiestas es otra maniobra de parte de los ajustadores para minimizar el efecto de cualquier movilización, apostando al desgaste de los/as compañeros/as. Sin embargo, nosotros/as sabemos que la única forma para frenar estos despidos será masificando la movilización y llevando nuestros reclamos hasta el final”, concluyeron.

Comentarios

comentarios