A través de la “Decisión Administrativa 12”, publicada en el Boletín Oficial, el gobierno de Mauricio Macri puso en marcha un nuevo plan estatal.

La llegada de Nicolás Dujovne al Ministerio de Hacienda reactivó ciertos proyectos que estaban congelados en el organigrama de tareas pendientes de “Cambiemos”.

Junto al cuestionado Andrés Ibarra, titular del Ministerio de Modernización, serán los encargados de llevar adelante el “Plan de Desburocratización y Reforma del Estado”, cuya supervisión quedará a cargo de Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, ambos vicejefes de Gabinete.

¿En qué consiste fundamentalmente estos nuevos lineamientos?

  1. La instrumentación de un censo de empleados en el seno del Poder Ejecutivo Nacional al 31 de diciembre de 2016, con los cargos permanentes y contratados y las limitaciones para incrementar la cantidad de empleados.
  2. Se realizará una reestructuración del gasto público por finalidades y funciones que buscará reducir secretarias, subsecretarias, organismos del Estado y empresas de sector público y buscará unificar funciones duplicadas en un solo lugar.
  3. La idea es ahorrar entre 60.000 y 80.000 millones de pesos -aproximadamente un 1 % del PBI- en los próximos 3 años.
  4. Según las autoridades, el modelo es similar a los casos Francia y España: como allá, se buscará trabajar con un sistema de evaluación permanente. La remuneración anual de los empleados se fija por cumplimiento de los objetivos fijados por el Estado.

Comentarios

comentarios