La polémica desatada entre Trump y Peña Nieto por el muro elevó la tensión entre ambos países: los mandatarios cancelaron el encuentro que tenían previsto.

Un estudio del “Pew Research Center” que reprodujo el Washington Post en una nota, muestra que, pese a los dichos del presidente Donald Trump, la cantidad de migrantes mexicanos que ingresan a Estados Unidos viene descendiendo año a año.

Según los investigadores, hasta por lo menos 2014, la fuerza de trabajo norteamericana incluía a ocho millones de inmigrantes ilegales, de los cuales un gran porcentaje eran mexicanos. Sin embargo, advirtieron que desde el 2012 el flujo migratorio proveniente de México – tanto el legal como el ilegal – viene efectivamente descendiendo.

Para colmo, el centro Pew estima que, entre el 2009 y el 2014, aproximadamente un millón de mexicanos con sus familias (incluidos niños que nacieron en suelo norteamericano) abandonaron los Estados Unidos para regresar a su país natal. En ese mismo período sólo llegaron 870.000.

¿Cómo llegaron a estos números? Las cifras son estimativas debido a la imposibilidad y dificultad que implica medir el flujo migratorio ilegal. Para que el estudio sea más certero, desde el “Pew Research Center” utilizaron distintas herramientas y varias fuentes, incluyendo la encuesta nacional de hogar mexicana.

Además, otro dato que avala la teoría de los investigadores es que el número de inmigrantes ilegales mexicanos que han sido capturados intentando cruzar a los Estados Unidos se viene reduciendo drásticamente año a año: pasó de más de 400.000 detenidos en 2010 a 177.000 en 2015.

Comentarios

comentarios