La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que nuclea a más de 300 ONGs, ganó esta mañana el Premio Nobel de la Paz.

“La organización recibe el premio por su trabajo para llamar la atención sobre las consecuencias humanitarias catastróficas del uso de armas nucleares y por sus esfuerzos pioneros para lograr un tratado de prohibición de esas armas”,aseveró Berit Reiss-Andersen, presidente del comité.

A 70 años de las bombas atómicas estadounidenses lanzadas sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, el Comité del Nobel quiso “resaltar los incansables esfuerzos de la ICAN para librar al mundo de las armas nucleares”. Asimismo, resaltaron que el premio es “también un llamamiento” a estos países para que inicien “negociaciones serias” para la eliminación de las “15.000 armas nucleares que hay en todo el mundo”.

Vale la pena recordar que ICAN impulsó un tratado histórico de prohibición de las armas nucleares que fue adoptado por 122 países en julio. Su alcance, no obstante, es simbólico: la ausencia de las nueve potencias nucleares entre los firmantes lo confirma.

Comentarios

comentarios