Este último martes, la Comisión de Asuntos Constitucionales habilitó el tratamiento de los pedidos de desafuero del ex titular del Ministerio de Planificación Federal y, por eso, hoy en el Congreso de la Nación se votó sobre su futuro.

Durante la mañana del miércoles, el panorama para Julio De Vido era prácticamente desolador: dos horas antes del debate que terminó permitiendo su desafuero, los diputados del Frente para la Victoria (FPV) se reunieron para intentar definir una postura en torno a su situación pero ni siquiera lograron llegar a un acuerdo.

Menos de 24 horas después, luego de hablar de persecución política, comunicaron que no bajarían al recinto, dándole luz verde al oficialismo para que avance sin ellos.

Con 176 votos a favor y una abstención, la Cámara de Diputados de la Nación votó el desafuero.

El primer pedido de desafuero contra Julio De Vido lo presentó el juez Luis Rodríguez luego de que la Cámara Federal ordenara la detención del ex funcionario en el marco de la causa que investiga la presunta defraudación al Estado Nacional en la puesta en marcha de la mina de carbón de Río Turbio.

Luego el magistrado Claudio Bonadio procesó al ex ministro con prisión preventiva en el expediente que investiga compras millonarias de gas natural licuado.

El golpe de gracia vino la semana pasada cuando el juez Rodríguez le ordenó al Ministerio de Seguridad que, en caso de aprobarse la solicitud de desafuero proceda con la inmediata detención y su traslado a la Unidad n° 29 del Servicio Penitenciario Federal.

Aunque efectivos de Gendarmería Nacional habían montado operativos en por lo menos dos de sus domicilios, Julio De Vido decidió concurrir a Comodoro Py para comparecer ante la justicia y quedar detenido a partir de allí.

Tras negarse a declarar, el ex ministro fue trasladado al Hospital Penitenciario central de Ezeiza para realizarse chequeos médico y quedará a disposición de lo que disponga el juez Luis Rodríguez.

Comentarios

comentarios