El vocero de la Armada Argentina, el capitán de navío Enrique Balbi, reconoció ante la prensa las ocho comunicaciones satelitales salientes que realizó el capitán del submarino ARA San Juan durante la madrugada del día en que desapareció.

Según la empresa Tesacom, “entre las 01 y las 07.36 del pasado 15 de noviembre, la nave realizó ocho comunicaciones hacia un teléfono satelital y una línea de la ciudad de Mar del Plata”. InfoBAE, que tuvo acceso a la información, ratificó que “la más extensa duró 800 segundos, mientras que la más breve fue de 60 segundos”.

Estas son las últimas comunicaciones de la embarcación antes de desaparecer en el Oceano Atlántico, ya que los días 16, 17 y 18 solo hay registros de llamadas entrantes que corresponden a la línea del Servicio de Análisis y Operaciones de la Armada.

“Desde que se produjo la falla, el comandante empezó a comunicarse por voz y por datos. En una de esas comunicaciones solicitó, por ejemplo, disminuir los días de patrulla para llegar más rápido al puerto de Mar del Plata”, explicó Balbi.

Según precisó el portavoz militar, durante esas comunicaciones el comandante del buque sumergible “notificó la falla que originó un cortocircuito” y “un principio de incendio en las baterías”, presuntamente subsanado.

Comentarios

comentarios