? Foto: MAFIA

Lucas Pilquiman – conocido popularmente y en los medios como el “Testigo E” – tardó casi dos meses en declarar ante el juez, después de que se difundiera un testimonio extraoficial presentado por APDH ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos: este martes compareció ante el juez Guillermo Gustavo Lleral en Epuyén.

La familia de Santiago Maldonado, sin embargo, se mostró molesta por la actitud del magistrado: tanto ellos como el resto de las partes que intervienen en la causa fueron notificados de que se tomaría la testimonial al joven mapuche menos de 12 horas antes de que se llevara a cabo. Por eso no pudieron estar sus abogados ni los de Gendarmería Nacional.

“Creemos que esta desacertada actuación procesal violenta el estándar de diligencia debida que hemos exigido como víctimas. El camino hacia la ‘Verdad’ y la ‘Justicia’ debe edificarse en hechos concretos, y lo sucedido nos llena de incertidumbre y profundiza la angustia”, advirtieron desde la familia del joven artesano a través de las redes sociales.

“Sentimos que nosotros hacemos todo lo humanamente posible para saber la verdad y lograr justicia por Santiago y nada alcanza”, agregaron.

“Es por eso que nosotros pedimos que fuera una investigación exhaustiva, imparcial e independiente, porque vemos que los pasos que se dan siempre tienen un problema, siempre falta algo. Se está haciendo todo atado con alambre y tenemos miedo de que eso no lleve a ningún lado. Queríamos que la testimonial fuera con todas las partes, ni el abogado de Gendarmería estuvo”, remataron.

Comentarios

comentarios