En su informe anual, en donde recaba datos sobre el 2017, Amnistía Internacional advirtió sobre las “tendencias preocupantes” que tienen lugar en la República Argentina: la criminalización de la protesta social y los riesgos en torno a la libertad de expresión.

En el apartado que le corresponde al país se detalla la gravedad de situaciones que se viven tales como “detenciones indiscriminadas e incluso muertes como las de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado”, que, según remarca la ONG, “tuvieron lugar en el contexto de reclamos sociales”.

En esta misma línea, detalla que durante 2017 se produjeron manifestaciones que “registraron picos de violencia inusitada”, como “la marcha de diciembre contra la reforma previsional, donde hubo más de 120 detenidos, cientos de heridos y al menos cinco personas aún permanecen detenidas arbitrariamente según denunciaron algunos de sus familiares en las oficinas de Amnistía Internacional Argentina”.

Asimismo, sostuvieron que “en la concentración por el Día Internacional de la Mujer varias personas denunciaron haber sido detenidas arbitrariamente y obligadas por las fuerzas de seguridad a desvestirse por completo”.

En otros puntos, denunciaron que las mujeres y las niñas tuvieron dificultades para acceder a un aborto legal; se siguió criminalizando y discriminando a los pueblos indígenas; así como también los derechos de las personas migrantes sufrieron retrocesos importantes.

Comentarios

comentarios