Pese a que el jueves arranca el Mundial de Rusia 2018, este no es el tema que domina con soltura la agenda de los medios: la votación tendrá lugar este miércoles en el Congreso de la Nación por el #AbortoLegal acapara buena parte de las miradas, ilusiones, rechazos y expectativas.

En este marco, más de una veintena de escuelas secundarias porteñas y algunas sedes univeristarias comenzaron a realizar asambleas, tomas, talleres y vigilias para definir los pasos a seguir.

“Impulsamos ocupaciones en decenas de colegios, facultades y profesorados para que se apruebe la legalización del aborto. Las primeras tomas comenzarán el martes”, aseguró Julián Asiner, presidente de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA). “Entendemos que los próximos días se juega una lucha histórica del movimiento de mujeres y los feminismos. Por esto resolvimos llamar a todo el movimiento estudiantil a ponerse de pie para profundizar esta lucha en los lugares de estudio”.

Sin embargo, ya hay una escuela que adoptó la medida de fuerza en apoyo al proyecto de ley que se tratará en la Cámara de Diputados: la Escuela de Bellas Artes “Rogelio Yrurtia”, en el barrio de Parque Avellaneda, fue la primera que votó tomar el colegio. El lunes le siguió los pasos el Colegio Nacional Buenos Aires.

“Hicimos una encuesta y el 90% está a favor de la legalización del aborto. El apoyo a este derecho es masivo entre las y los estudiantes”, explicó Mora Palmada, titular de la Secretaría de Mujer y Género de la FUBA.

Vale la pena resaltar que los estudiantes también reclaman por el cumplimiento de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y el diseño de protocolos de actuación en casos de violencia de género.

¿Qué establecimientos deliberan si se plegarán a la medida? El Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Normal 6, el Normal 7, el Lenguas Vivas, el Julio Cortázar, el Liceo 9, la Escuela Técnica Fernando Fader, el Mariano Acosta y el “Lengüitas”.

Comentarios

comentarios