El titular del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, presentó formalmente el presupuesto para el próximo año que, en líneas generales, prevé una una inflación del 23% y un dólar a $40,10, es decir, casi el mismo valor que tiene por estos días.

La economía tampoco despegará: sus números contemplan un nivel de crecimiento negativo, con una caída de medio punto (-0,5%), explicado, según el funcionario, por el “negativo punto de partida” que dejará este 2018.

“Tenemos el desafío de que este sea el inicio de un proceso que perdure en el tiempo, de la consolidación fiscal argentina, y de un Estado que sepa administrar los recursos de los contribuyentes. Acompañar este proyecto será una señal muy importante para reducir la incertidumbre”, aseveró el ministro en la Cámara de Diputados.

“Esperamos que en 2019 la actividad en promedio se contraiga un 0,5% por la combinación de un arrastre de 3,6% y un crecimiento superior al 5%. La caída está explicada por el punto de partida, por el arranque negativo que nos deja este año. Aun esperando que la economía retome un ritmo de expansión superior al de 2016″, explicó.

En esta línea, advirtió que las nuevas metas de déficit fiscal pasaron a ser 2,7% del PBI para 2018, un 0% para 2019 y 1% de superávit primario para 2020.

Por último, el proyecto indica que la deuda pública representará a fin de año el 87% del PBI, con un stock de USD 315.698 millones, cifra que representa un 29,9% más que en 2017.

Comentarios

comentarios