A fines del 2018, la administración de María Eugenia Vidal habilitó fumigaciones aéreas y terrestres con agrotóxicos sin restricción a partir de enero del 2019.

Leonardo Sarquis, actual titular del Ministerio de Agroindustria y ex gerente de la multinacional Monsanto, aprobó la resolución N° 246-MAGP-18 el último 17 de octubre y la misma se publicó recién dos meses más tarde, el 17 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires.

Aunque muchas voces se alzaron contra la medida y el cuestionamiento al uso intensivo de agroquímicos crece en todo el mundo, el gobierno bonaerense en un principio decidió hacer oídos sordos y no dar marcha atrás.

Sin embargo, la presión de vecinos, algunos ruralistas y una parte pequeña del espectro político surtió efecto: este lunes suspendieron por un año la “Resolución 246”. De esta manera, vuelven a estar inhabilitadas las pulverizaciones con plaguicidas junto a escuelas rurales, zonas habitadas y cursos de agua.

¿Hasta cuándo seguirán insistiendo con el “buen uso” de los agrotóxicos y un modelo de producción agroindustrial que contamina el medioambiente y enferma a la población?

Comentarios

comentarios