Una aeronave de “Ethiopian Airlines” se estrelló el domingo poco después del despegue con 167 personas a bordo: todos murieron al instante.

El 29 de octubre del 2018, otro Boeing 737 MAX pero perteneciente a la empresa “Lion Air”, también cayó unos minutos después del despegue: en esa oportunidad, 189 pasajeros perdieron la vida en las costas de Indonesia.

La preocupación sobre este modelo se extendió entre la comunidad internacional y los expertos ya que se trata de dos accidentes de similares características. Para colmo, China e Indonesia informaron que suspendieron el uso de estos aviones “de manera preventiva” y “hasta que se investigue” lo sucedido.

La noticia repercutió inmediatamente en nuestro país: Aerolíneas Argentinas compró cinco de estos aviones en los últimos años.

La situación es grave. No los vamos a volar hasta que no esté garantizada su seguridad”, advirtieron desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). “Nos dicen que lo volemos en piloto automático pero cuando ocurre la falla no lo podes volar en automático”, explicaron.

Aunque no hay todavía información oficial al respecto, la empresa convocó a una asamblea ad hoc de jefes de línea para analizar la situación específica de estos aviones. Además, esperarán a que se pronuncie sobre el tema la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

“Que nos digan cuáles son las medidas que van a tomar con carácter urgente porque si no vamos a tener que tomar medidas sindicales para garantizar la seguridad de los pilotos y los pasajeros“, subrayó Pablo Biró, máximo dirigente de APLA. “Si Aerolíneas no garantiza la seguridad, los pilotos no los vamos a volar. Tiene que haber un análisis muy profundo con la flota en tierra de manera preventiva”, concluyó.

Comentarios

comentarios