Los primeros efectos de la “Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva” se materializaron en el primer día hábil del 2020: el Poder Ejecutivo, autorizado ahora a usar reservas del Banco Central (BCRA) para pagar deuda, echó mano al recurso para afrontar los primeros vencimientos del año.

Según lo dispuesto esta mañana el Boletín Oficial, se dio luz verde a la emisión de Letras del Tesoro a ser suscriptas por el BCRA, con fecha de emisión el 30 de diciembre de 2019 y vencimiento el 30 de diciembre de 2029 “por hasta un monto de dólares estadounidenses mil trescientos veintiséis millones quinientos setenta y cinco mil ochocientos veintinueve (USD 1.326.575.829)”.

En esta misma línea, se detalló que la forma de colocación es suscripción directa “al precio técnico de la fecha de suscripción” y la amortización, íntegra al vencimiento. Además, devengará intereses, pagaderos semestralmente, “en función de la tasa de interés que devenguen las reservas internacionales del Banco Central para el mismo período y hasta un máximo de la tasa LIBOR anual menos un punto porcentual, aplicada sobre el monto de capital efectivamente suscripto”.

Vale la pena recordar que la ley sancionada en el Congreso de la Nación autorizó al Tesoro a tomar hasta USD 4.571 millones en reservas internacionales del Banco Central durante el 2020.

? Dicho monto coincide con los vencimientos de capital e intereses de bonos soberanos regidos por la ley extranjera a lo largo del año.

Comentarios

comentarios