La Organización Mundial de la Salud declaró al coronavirus como una pandemia, lo que nos lleva a tomar nuevas medidas de prevención. Antes que nada, quiero llevar tranquilidad: todavía no se registran casos de circulación social del virus en la Ciudad de Buenos Aires ni en la Argentina“, aseveró Horacio Rodríguez Larreta en conferencia de prensa.

“A la fecha tenemos 12 casos confirmados en la ciudad que, repito, son todos importados. Y por los contactos de estos 12 casos tenemos otras 140 personas en evaluación diaria, que iremos conociendo sus resultados en los próximos días”, detalló el jefe de gobierno porteño.

“La primera medida que tomamos es fortalecer aún más el sistema de salud, con más equipamiento e insumos. La segunda medida tiene que ver con restringir las actividades de alta concentración de gente que no sean esenciales para el normal funcionamiento de la vida en la ciudad”, señaló luego

? Horacio Rodríguez Larreta: “En todos los canales de comunicación de la ciudad -el 147, el Chat de la Ciudad, las redes sociales y la página web- hay información actualizada a diario con las medidas que se adopten y las recomendaciones de prevención”.

“En tercer lugar, vamos a reforzar las medidas de concientización sobre higiene personal y concientización sobre el cuidado individual. Además, tenemos un plan de acción específico para la población de riesgo, en especial para los adultos mayores de 65 años”, prosiguió.

Y remató: “Por último, vamos a encarar una muy fuerte campaña de comunicación desde la ciudad en materia de prevención. En este sentido, todos nuestros esfuerzos van a estar dirigidos a brindar a la población la información actualizada que necesitan. Porque la información es prevención”.

Fernan Quirós, titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, amplió la información sobre las nuevas medidas de prevención.

“Adelantamos la compra de los insumos que teníamos planificado comprar a lo largo de este año. Compramos una primera tanda de 80 respiradores y 80 monitores para atender a los pacientes de la mejor manera”, reveló.

“Vamos a duplicar las camas de terapia intensiva de todo el sistema para estar preparados ante un eventual aumento de casos. Convocamos a un primer grupo de 200 enfermeros recientemente jubilados para que aporten toda su experiencia a esta situación. Y estamos fortaleciendo la red de atención del SAME con más operadores para asistir de manera rápida y eficiente cualquier posible caso”, subrayó el ministro.

“También hay restricción de espectáculos masivos: quedan prohibidos por un tiempo los recitales, los espacios culturales masivos, los atractivos turísticos, y las actividades de alta concentración de gente, incluyendo espectáculos deportivos, que podrán realizarse pero sin público”, remató luego.

? Consejos para los vecinos: extremar las medidas de higiene; lavarse las manos con jabón; estornudar y toser sobre el pliegue del codo o sobre un pañuelo descartable y tirarlo; no tocarse la cara, la boca y los ojos; y desinfectar todas las superficies

Comentarios

comentarios