? Foto: Bernardino Ávila

Aunque desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) aseguran que el nivel de casos nuevos de coronavirus está estabilizado y que la ocupación de camas de terapia intensiva se amesetó, distintas voces dentro del espectro de los profesionales de la salud advierten sobre un eventual colapso.

Desde la administración de Horacio Rodríguez Larreta seguran que el sistema de salud público porteño dispone de 400 camas de UTI y que se sumarán entre 40 y 50 más: según los datos oficiales, hasta la fecha hay 280 ocupadas.

No obstante esto, un relevamiento realizado por la Asamblea de Residentes y Concurrentes de la Ciudad de Buenos Aires sostiene que el número total que brinda el gobierno porteño es falso.

Los números de los trabajadores de la salud son alarmantes: el total de camas UTI destinadas a la atención por COVID-19 llega a 275, el 70% de lo informado por las autoridades.

“No es cierto lo que dice el gobierno. Son 17 los hospitales que reciben pacientes COVID-19 sobre un total de 34. Cuentan los internados en guardia o en shock room pero no son lo mismo que una UTI, que también tienen otros equipamientos como bombas de infusión continua para medicación”, subrayó Rocío Rodríguez, profesional del Hospital Ferrer y miembro de la asamblea, a Tiempo Argentino.

“Y aunque en los shock room hay emergentólogos, no es la misma cantidad ni calidad de profesionales. Lo que termina ocurriendo es que se sobrecarga al personal de internación que tiene que bajar a ese sector permanentemente a atender a pacientes con cuidados intensivos en un lugar que no corresponde que estén”, sentenció.

? “Viendo hospital por hospital vimos que no cuentan camas reales sino respiradores. Son un insumo muy necesario pero mucho más necesario es el recurso humano para cuidados intensivos que es con lo que no cuentan”, remató

Comentarios

comentarios