Si los incendios forestales cobraron fuerza propia en la agenda pública por la cantidad de territorio en llamas, la deforestación no corrió la misma suerte: se viene incrementando todos los años pese a los esfuerzos de las organizaciones ambientales y los pueblos originarios para detener el avance indiscriminado sobre el medioambiente.

Según datos obtenidos a partir de un monitoreo que realiza Greenpeace en el norte argentino, entre el 15 de marzo y el 30 de septiembre de este año se desmontaron 42.565 hectáreas de bosques, una superficie similar a la de dos veces la Ciudad de Buenos Aires.

Es evidente la complicidad de los gobiernos provinciales y la impunidad de grandes empresarios agropecuarios en este crimen ambiental“, afirmó Hernán Giardini, coordinador de la “Campaña de Bosques” de la organización. 

La Sociedad Rural salió a manifestarse públicamente contra el avance de nuevas leyes ambientales como la de humedales y la de delitos forestales“, agregó el activista.

Y concluyó: “Más desmontes significan más enfermedades, más cambio climático, más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, y más desaparición de especies en peligro de extinción. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más”.

🌳 ¡El desmonte en números!

✔️ Santiago del Estero (16.805 hectáreas deforestadas)

✔️ Salta (11.832 hectáreas deforestadas)

✔️ Formosa (8.718 hectáreas deforestadas)

✔️ Chaco (5.210 hectáreas deforestadas)

✔️ Estas provincias concentran el 80% de los desmontes del país

Comentarios

comentarios