La secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, aseguró en las últimas horas que el gobierno nacional enviará el proyecto de legalización del aborto al Congreso de la Nación “en el curso del mes de noviembre“.

Se incluirá en el temario de las sesiones extraordinarias. Enviaremos nuestro propio texto pero también se tratarán los proyectos que estén”, señaló la funcionaria nacional en diálogo con C5N.

Para nosotros es un tema de salud pública. El Poder Ejecutivo va a enviar su proyecto de ley de legalización del aborto junto con un proyecto de ley que es de acompañamiento a la maternidad y a los tres primeros años de vida de niños y niñas recién nacidos”, explicó luego.

Y agregó: “Queremos un trámite razonablemente rápido. En 2018 el tema tuvo un debate profundo y completo, por lo que buscamos un tratamiento muy respetuoso y cuidadoso”.

Por último, señaló que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica “queden afectadas en su salud” y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y, en consecuencia, “el número de abortos”“Hay que implementar una política fuerte de educación sexual integral“, remató.

💬 Vilma Ibarra: “Las mujeres cuando no tienen en proyecto la maternidad, no tienen como opción la maternidad forzada. Entonces acuden a un aborto clandestino, que en Argentina se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año”

Comentarios

comentarios