Tan sólo 48 horas después del comunicado de Pfizer y BioNTech, el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia anunció en las últimas horas que la vacuna candidata Sputnik V alcanzó un 92% de efectividad en las primeras pruebas de la fase tres y que, además, “no hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos“.

“La eficacia de la vacuna Sputnik V logró el 92% (cálculo basado en los 20 casos confirmados de COVID-19 divididos entre las personas vacunadas y las que recibieron el placebo). Actualmente, 40.000 voluntarios están participando en ensayos clínicos de fase III, doble ciego, aleatorizados y controlados con placebo, de los cuales más de 20.000 se han vacunado con la primera dosis de la vacuna y más de 16.000 tanto con la 1ª y 2ª dosis de la vacuna“, detallaron desde el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología del Ministerio de Salud de la Federación de Rusia y el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF).

La eficacia se demostró sobre la base de un primer análisis intermedio obtenido 21 días después de la primera inyecciónNo hubo eventos adversos inesperados durante los ensayos. El seguimiento de los participantes está en curso”, agregaron.

Inmediatamente, el director del Centro Gamaleya, Alexander Gintsburg, apuntó: “La publicación de los resultados provisionales de los ensayos clínicos posteriores al registro que demuestran de manera convincente la eficacia de la vacuna Sputnik V dará paso a la vacunación masiva en Rusia contra la enfermedad de COVID-19 en las próximas semanas“.

📌 ¡Para tener en cuenta!

✔️ Todavía ningún fabricante de las vacunas candidatas contra el coronavirus presentó sus resultados de fase tres en revistas científicas con revisión de pares.

✔️ El análisis preliminar de la Sputnik V se realizó después de que 20 participantes en el ensayo desarrollaron COVID-19, comparando cuántos habían recibido la vacuna en comparación con un placebo: el análisis preliminar de Pfizer y BioNTech se conoció luego de que se infectaran 94 participantes.

Comentarios

comentarios