📸 Foto: Juan Manuel Foglia

“El paper publicado en The Lancet, una de las más importantes revistas científicas, confirma la información previamente presentada y ofrece datos adicionales acerca de la eficacia y seguridad de esta vacuna en diferentes subgrupos”, aseveró Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y uno de los dos expertos locales que integran el comité internacional independiente de asesores convocado por el Instituto Gamaleya, en diálogo con “La Nación”.

“Hay tres características que merecen ser destacadas: el buen conocimiento acerca de la inmunidad generada por el vector, la estrategia de dos dosis que debería proveer inmunidad a largo plazo y el uso de dos diferentes adenovirus que podría minimizar el riesgo de una respuesta inmune contra el primer vector, que si ocurriera podría atenuar las respuestas contra COVID-19″, prosiguió el especialista.

La vacuna fue eficaz en todos los subgrupos de participantes, incluyendo a los mayores de 60 y no hubo casos graves de coronavirus entre los vacunados. El perfil de seguridad fue muy bueno, ya que no presentó eventos adversos serios vinculados con la inmunización”, agregó.

Y remató: “Basados en estos resultados exitosos y la necesidad de expandir el uso en toda la población, deberían diseñarse urgentemente más estudios para evaluar la eficacia de esta vacuna en otras poblaciones, como las personas que viven con VIH, inmunosuprimidos, chicos y adolescentes, y mujeres embarazadas, mientras se monitoreo continuamente su eficacia en áreas donde nuevas variantes del SARS-CoV-2 son prevalentes”.

Comentarios

comentarios