En su habitual conferencia de prensa semanal, el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires habló sobre la situación epidemiológica que atraviesa el distrito y explicó que se observa durante el último mes “un aumento proporcional de contagios entre los jóvenes y menores” y se dan mayormente en personas que “están parcialmente vacunadas o no vacunadas“.

En este contexto, Fernán Quirós señaló: “Potencialmente las dos dosis no podrían tener un efecto completo. Por eso decidimos dar una tercera dosis que es parte del esquema inicial del 2021. Se decidió asignársela a las personas que tienen compromiso de inmunidad y a las personas de más de 50 años que habían recibido doble dosis de Sinopharm”.

Y respecto a los refuerzos, agregó: “En Argentina se ha dispuesto empezar con los esquemas de refuerzo de los trabajadores de la salud y los que se dieron la segunda dosis en febrero y marzo y los mayores 80 años, luego iremos progresando con los que recibieron la segunda en abril, mayo y junio siempre que se hayan cumplido los seis meses desde la segunda dosis”.

El tiempo es importante porque el sistema inmune tienen un tiempo. Si nos apuramos y damos antes, el efecto de la vacuna es un poco menor“, remarcó el sanitarista.

Por último, y ante el estancamiento de las inscripciones, llamó a vacunar a los niños de 3 a 11 años contra la COVID-19: “En cuanto a la vacunación con Sinopharm y los niños, hay una publicación de Fase I y Fase II que muestra seguridad y eficacia y hay un trabajo puente, como se llama, que es una Fase III recortada que se ha presentado de manera confidencial al Ministerio de Salud de la Nación a la ANMAT y ellos han evaluado los resultados de manera muy profesional, muy profunda y han hecho la recomendación de que efectivamente, más allá de la publicación de Fase I y Fase II, cuando se pone en más escala, en más cantidad de gente, los resultados siguen siendo consistentes. De manera que ahí no hay mucha duda”.

“La Comisión Nacional de Inmunizaciones de la Argentina ha recomendado la aplicación, la ANMAT ha recomendado el uso y la Sociedad Argentina de Pediatría, viendo la misma información, ha recomendado la vacunación. Todas son instituciones muy prestigiosas del país que han acompañado estos conceptos de vacunación durante décadas y ellos han sido muy claros“, concluyó.

Comentarios

comentarios