El titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires explicó en conferencia de prensa que los grupos con deficiencias en el sistema inmunológico serán quienes reciban una cuarta dosis de la vacuna para el coronavirus a partir de marzo.

La vacunación contra la COVID-19 tiene un esquema primario, la primera y segunda dosis, que son las necesarias para activar el sistema inmune y protegerse contra la enfermedad, esto es así para la enorme mayoría de los ciudadanos. Pero hay ciertos grupos que tienen una respuesta inmunológica menor, ya sea porque están recibiendo quimioterapia, o porque están recibiendo inmunosupresores por estar trasplantado, o porque reciben corticoides, o están en tratamiento de hemoterapia, o padecen una enfermedad que ha dañado su inmunidad, ya sea una enfermedad congénita o adquirida como el VIH”, señaló Fernán Quirós.

En esos casos en que el sistema inmune que no responde bien, el esquema primario con dos dosis no alcanzaPor eso, hay esquemas primarios de dos dosis para la enorme mayoría de los ciudadanos y esquemas primarios de tres dosis para algunos grupos“, subrayó luego.

En esta línea, advirtió que esas personas son las primeras que recibieron una dosis adicional en noviembre del año pasado, en la Ciudad de Buenos Aires y en todo el país: se trata de personas con imunocompromiso o que tengan doble dosis de la vacuna Sinopharm y tengan más de 50 años.

Lo que nos toca ahora es dar el refuerzo a ese grupo cuyo esquema primario fue de tres dosis. La cuarta dosis para la población general todavía no se ha decidido, es un tema que se está evaluando y viendo la oportunidad y la forma“, remató.

Comentarios

comentarios