Luego de semanas de negociaciones, anuncios y amagues, finalmente Vladimir Putin anunció el inicio de “operaciones especiales” para “defender al Donbass” y puso en marcha las acciones militares en Ucrania: tras una serie de bombardeos a “objetivos específicos”, fuerzas terrestres rusas penetraron este jueves en territorio ucraniano desde varias direcciones. 

En este delicado contexto internacional, la Casa Rosada expresó su “más firme rechazo al uso de la fuerza armada” en el conflicto desatado en Europa del Este e instó a la Federación Rusa a “cesar las acciones militares en Ucrania” y “desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas“.

Fue Gabriela Cerruti, portavoz de Presidencia de la Nación, y Cancillería quienes de manera oficial lamentaron la escalada militar en ese país y remarcaron que la solución al tema “solo se alcanza por medio del diálogo“.

Por otra parte, la Embajada Argentina en Ucrania le recomendó al centenar de ciudadanos argentinos residentes en ese país que sigan “las instrucciones e informaciones” de las autoridades locales y se mantengan “en sus hogares y lugares de ubicación, a menos que se activen las sirenas de alarma”.

Asimismo, la Cancillería sugirió “a las y los argentinos abandonar el territorio ucraniano” y el gobierno de Alberto Fernández prepara un plan para evacuarlos.

Comentarios

comentarios