✏️ Por: Melody Blanco

El documental tendrá su preestreno en el Festival Internacional de Cine Político el próximo sábado 28 de mayo en el Cine Gaumont con entrada libre y gratuita. Su estreno será el 2 de junio en el Centro Cultural San Martín.

La reparación es un documental dirigido por la productora y directora Alejandra Perdomo, que aborda el tema del abuso sexual en las infancias y adolescencias a partir de testimonios de víctimas, de colectivos y de especialistas. El silencio siempre ampara al agresor que paga abogados y especialistas para su defensa, pero ¿quién defiende a las víctimas? Bajo las banderas de #YoSíTeCreo y #YaNoNosCallamosMás, una comunidad de sobrevivientes mueve el mundo para crear un futuro mejor, libre de violencias. 

En Argentina no existen datos unificados sobre denuncias, por lo que UNICEF incorporó en su última encuesta nacional la pregunta concreta sobre si “en su niñez o adolescencia, ¿alguna vez alguien la obligó de alguna manera a tener relaciones sexuales o realizar cualquier otro acto sexual cuando no quería hacerlo?”. El resultado fue que el 11% de las mujeres de 18 a 49 años consultadas reconoció haber sufrido abuso sexual infantil, lo que ubica a la Argentina dentro de los registros internacionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que indican que 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 13 hombres adultos declararon haber sufrido abusos sexuales en la infancia, la mayoría de los cuales tiene lugar en un contexto intrafamiliar.

La reparación, dirigida por Alejandra Perdomo que creó también las películas Nacidos vivos y Cada 30 horas, tendrá su pre-estreno en el marco del 11° FICIP, Festival Internacional de Cine Político, que se desarrollará del 26 de mayo al 1 de junio. El film integrará la sección Competencia Oficial de Largometrajes Argentinos, y la función será el Sábado 28 de junio a las 20hs, en el Cine Gaumont, Avenida Rivadavia 1635. Las entradas son gratuitas y se retiran minutos antes de la función.

Alejandra Perdomo nació en Quilmes, Buenos Aires, es una directora, productora y guionista argentina. Estudió dirección y producción de video y televisión y guión en ISER. Comprometida con las problemáticas sociales,

En el film, según cuenta la directora, se trabajó para que tenga un subtitulado para personas sordas y disminuidos visuales, “es fundamental poder llegar a todas y todos”, insistió Perdomo en comunicación con Radio Parque Vida.

Además la película tendrá su estreno en el CCSM, Sarmiento 1551, el Jueves 2 de junio a las 19hs, con dos funciones semanales en la Sala Documental durante todo el mes, y el Jueves 9 de junio llegará al Cine Gaumont con funciones diarias a las 17:30hs. La entrada general está 150 pesos argentinos y para jubilados y estudiantes está 100 pesos.

El nombre del título según explicó la directora de la película habla sobre la reparación que quieren y necesitan los y las sobrevivientes. Que según Perdomo, se traduce en un montón de cosas como llegar a contar con más información, tener derecho a la Justicia, a poder acceder a la salud, tener una terapia psicológica acorde y de calidad, que los profesionales que atienden estén acorde a las circunstancias así como también la Justicia para que trabaja con perspectiva de género y que tome este delito como realmente es que es la vulneración de un derecho humano. “La reparación tiene que ver con nosotros, con que cada uno escuche con atención esa voz y que les crea y que no piensen que están inventando. Si cada uno de nosotros en la medida de lo posible y desde nuestro lugar, con nuestras herramientas, se pueden cambiar las cosas”, afirma la directora.

Una reparación que tiene que venir de la mano de la sociedad también, una sociedad que esté dispuesta a escuchar de estos temas, de que se pueda hablar de la educación sexual en las escuelas,que cuando un niño o una niña cuente algo de esto se le crea, esto también es una especie de reparación, que la sociedad se involucre y empiece a trabajar en la prevención, en las escuelas y que los docentes se comprometan también.

En palabras de la directora: “Hacer cine documental es una decisión política. Como sabemos que lo personal es político, me urge hacer películas con temáticas que visibilicen estos delitos que aún siguen quedando escondidos entre los secretos familiares. Visibilizar temáticas como estas ayudan a prevenirlas y erradicarlas. Este documental es mi contribución, mi granito de arena, mi aporte para sensibilizar y crear conciencia, para que no nos callemos nunca más”.

Comentarios

comentarios