Aunque el panorama epidemiológico continúa siendo imprevisible por la aparición de nuevas variantes, todo indica que la Argentina está saliendo de su cuarta ola de contagios por COVID-19.

“Estamos en una fase de descenso de casos en la Ciudad de Buenos Aires”, aseveró el titular del Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires en su habitual conferencia de prensa para dar cuenta del estado sanitario en el distrito.

“Hasta hace 10 días, llevábamos cuatro semanas de aumento de casos con una media móvil que llegó a pasar los 2.000, 2.500 casos por día. Y en los últimos 7 a 10 días, llevamos un descenso de esos 2.500 casos por día a 1.500 contagios diarios“, remarcó Fernán Quirós.

Esta curva tiene una representación epidemiológica más inexacta porque aunque estén abiertos los centros de testeos, hay mucha gente que ya optó por no testearse, por lo que estamos subregistrando la magnitud de la ola, pero sí la forma de la ola es bien representativa“, prosiguió luego.

Y completó: “Esta curva está descendiendo, probablemente se complete en las próximas semanas, pero tenemos que estar atentos a qué es lo que ocurre con las nuevas variables (BA.4, BA.5) que son más contagiosas que la actual, para ver si encuentran un terreno fértil para desarrollarse o lo hacen más adelante”.

Por último, el funcionario porteño se refirió al modo en que el distrito está encarando la campaña de vacunación: “En este momento, llevamos 10 días invitando a los menores de 50 años, y así vamos a ir progresando, hasta ofrecerles el segundo refuerzo a todos los ciudadanos. Respecto del refuerzo para niños, en los próximos días o semanas se hará la convocatoria, porque la estrategia es convocar por orden de riesgo”.

Comentarios

comentarios