A pesar de la polvareda que levantó en los medios y redes sociales y al rechazo que suscitó en buena parte de los docentes, la titular del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, reiteró que la utilización del lenguaje inclusivo por parte de los estudiantes genera “un obstáculo” en el aprendizaje de los niños y las niñas y, de paso, advirtió que habrá sanciones para los docentes que incumplan la prohibición de su uso institucional.

Esta medida es autoritaria, dado que impide que cada docente se exprese libremente según sus convicciones. Además, implica un desconocimiento respecto de ciertas características del lenguaje: la lengua es dinámica, la hacemos las personas que la hablamos, se modifica de la mano de las transformaciones sociales, no se pueden imponer cambios en los usos lingüísticos”, señalaron desde CTERA a través de un comunicado.

No hay ninguna investigación que avale los dichos de la Ministra de Educación respecto de cierta relación entre las dificultades que pueden tener estudiantes en el proceso de alfabetización inicial y el uso del lenguaje inclusivo. Hace décadas que se ha comprobado en múltiples investigaciones que las dificultades en este proceso complejo son pluricausales, con una importante incidencia en el nivel socioeconómico de partida de quienes se están alfabetizando”, agregaron.

El titular de SUTEBA, Roberto Baradel, también opinó al respecto: “Esto tiene que ver con la matriz autoritaria de pensamiento de un gobierno al que le importan más los focus groups que lo que le sucede a la sociedad o cómo ampliar derechos”.

Intentan esconder un debate sobre la situación educativa en la Ciudad de Buenos Aires. Lo planteó hasta Facundo Manes. Hicieron un recorte del presupuesto educativo. Con todo eso tiene que ver la decisión de plantear esta prohibición”, subrayó luego.

Por otra parte, la la secretaria general de Ademys, Mariana Scayola, explicó: “La resolución no tiene ningún argumento ni fundamentaciones científicas o pedagógicas. Ellos hablan de que estaría afectando la adquisición del lenguaje por parte de las chicas y chicos, y la verdad que no hay ningún especialista que avale esto, de hecho, en los últimos días ha habido pronunciamientos de lingüistas, instituciones y especialistas que lo contradicen”.

Corren la pelota sobre la crisis educativa. La pandemia ha profundizado muchos de los problemas que ya teníamos. Hoy dicen que es el lenguaje inclusivo, ayer fueron los docentes, otras veces son los sindicatos, pero nunca las políticas de vaciamiento y las faltas de presupuesto que vienen bajando los últimos años“, prosiguió.

Y remató: “Esas pruebas, que están estandarizadas, sin dudas refleja lo que los docentes vemos todos los días en las escuelas. La ministra Soledad Acuña es la misma que no garantizó equipos y conectividad en la ciudad más rica del país, y que hoy no está garantizando psicopedagogas, asistentes sociales o fonoaudiólogas para estudiantes que necesitan un acompañamiento”.

Comentarios

comentarios