Ni la solicitada firmada por aproximadamente dos mil académicos y referentes de la comunidad científica ni el humo que volvió a invadir amplias zonas de Santa Fé, Entre Ríos y Buenos Aires logró que aquellos que tienen que sentarse a discutir la “Ley de Humedales” lo hagan.

Según trascendió a la prensa, un nuevo intento de parte del Frente de Todos para convocar a los mandatarios provinciales -quienes, hoy por hoy, son junto a los empresarios del agronegocio, minería y la especulación inmobiliaria, las grandes trabas para que se apruebe la normativa- fracasó estrepitosamente en los plenarios de comisiones de la Cámara de Diputados.

El proyecto está en el “freezer” desde hace dos semanas, cuando la presión de estos grupos obligó a último momento a aplazar la firma del dictamen que estaba previsto para el jueves 29 de septiembre. Fueron fundamentalmente los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones los que intercedieron para frenarla: temen que afecte especialmente a la explotación minera.

Vale la pena recordar que durante los últimos diez años el tratamiento de la iniciativa que busca conservar estas áreas naturales sensibles nunca llegó al recinto de la cámara baja: solo obtuvo dos veces media sanción en la Cámara de Senadores.

Comentarios

comentarios