✏️ Por: Adriana Vanoli

Este próximo 26 y 27 de noviembre vuelve Rescate, el grupo argentino multipremiado, que cautivó públicos de distintas generaciones  y arrasó con los prejuicios sobre la denominada música cristiana.

La vuelta del grupo en dos presentaciones iniciales, es sin Ulises Eyherabide mentor y creador de la banda fallecido el 29 de julio de 2022.

El regreso podría significar un homenaje póstumo a quien le puso la voz a la banda por casi 30 años, pero es mucho mas que eso. “El legado no para, no para”, es la frase que invita a estos próximos encuentros con entradas casi agotadas.

Cuando decidimos hacer un concierto homenaje, y comenzamos a hablar del legado, nos dimos cuenta que el legado no era algo exclusivo de Ulises, ni de Rescate”, dice Marcelo Tega, productor, compositor y bajista de la banda, “Era de Jesús a su iglesia, diciendo salgan y díganle a la gente que Dios los ama y que el reino de los cielos se ha acercado. Ulises, abrazo ese mensaje y lo hizo canción, dedicando su vida y su arte a ese propósito, es por eso que honramos el nombre de Jesús por lo que hizo a través de la vida de nuestro amigo.

Si de masividad se trata, la música de cancha rompe todos los récords y eso pasó con “Quiero Mas” la canción de RESCATE, que en época mundialista los hinchas de varios países la hicieron propia, y en la actualidadla utilizan algunos canales deportivos. Otra canción del grupo, “El veneno”, fue banda de sonido de la película “El otro”, dirigida por Ariel Rotter y protagonizada por Julio Chávez.

Música e historia

RESCATE es la sigla de Reyes En Servicio de Cristo Ante Tiempos Extremos. Se formó en el año 1987 en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos. Ulises Eyherabide ideó el grupo junto al estadounidense Jonathan Thompson. En febrero de 1989 grabaron su primer disco, “Ninguna Religión”, en los Estudios Panda de Buenos Aires.

Consultado Marcelo Tega sobre el concepto disruptivo dentro de la música cristiana, “ninguna religión”, el músico explica que siempre buscaron quitarle el almidón a la religión y mostrar un a un Dios que amaba a las personas tal cual son “y no por como deberíamos ser, porque nadie es como debería ser”, dice. “Eso nos acercó a la gente desde un primer momento, y nos generó una empatía que siempre tratamos de sostener.

El inicio de RESCATE es una exploración por la música gospel argentina, pero la banda rompió todos los cercos.

En 1992 registraron “Puentes para madurar” y abrieron los primeros conciertos de rock cristiano en Buenos Aires. Durante 1996 y 1997 recorrieron todo el país y en  2000, produjeron y grabaron “No es cuestión de suerte”, trabajo que los popularizó en toda América con presentaciones por diez países de la Región. 

Tres años más tarde viajaron a Europa y abrieron el mercado anglosajón, con una gira que los llevó a dar 120 conciertos, con 35 shows en 50 días por siete países europeos.

Vendrían los álbumes “Buscando Lio”, (2003), de la mano de Universal Music , con expectativas más que colmadas para sus seguidores, una presentación en el Estadio Obras Sanitarias, giras y premios.

Con “Arriba” álbum de 2010 Rescate a explora nuevos sonidos: Rock Pop, Rock, balada, norteña, bolero y ritmos latinos. “Una raza contra el viento” es una placa grabada en vivo  El Teatro, editada por Sony Music.

En 2014, llegó INDUDABLEMENTE, con una búsqueda profunda en lo conceptual, espiritual y artístico. El grupo anuncia su separación en 2020 pero su música siguió el recorrido por las nuevas generaciones.

Rescate fue pionero. Logró cambiarle la etiqueta, a la hasta entonces conocida “música cristiana”, que paso a ser música, de letras motivadoras y con esperanza. Un arte que trascendió el ámbito cristiano y llegó a las canchas y programas de TV. Firmar contrato con Sony también los llevó a recorrer nuevos escenarios y que muchos más y sin prejuicio escucharan lo que tenían para decir”, dice a este medio Mariel Herdt, periodista e integrante de RockyVida, (R&V), histórica asociación que trabaja  en prevención y asistencia en VIH, Sida e infecciones de transmisión sexual. R&V organizó durante muchos años festivales en Buenos Aires , y otras provincias y la presencia de RESCATE fue una constante a esas fiestas populares.

“Desde la partida de Ulises, nos envolvió una sensación de desamparo, un dolor profundo que poco a poco el Señor fue sanando y transformando en desafío, Nuestro último disco de estudio se llama “Indudablemente”, reconociendo la gracia de Dios sobre nuestro camino, y eso pretendemos que siga siendo el motor de nuestros sueños o proyectos”, dice el bajista Marcelo Tega.

El grupo se prepara para esta próxima etapa, con nuevos temas, un legado claro y un mensaje mas potente que nunca

Con Marcelo Barrera en guitarra, Sergio Ramos en batería, y Marcelo Tega en bajo, más una extensa lista de invitados sorpresas, RESCATE vuelve.

Sábado 26 y domingo 27 de noviembre a las 20 horas en el Arenas Sur, Sáenz 459 de la ciudad de Buenos Aires: RESCATE, el legado no para, no para.

Comentarios

comentarios