A pesar de que ya se han registrado incluso casos autóctonos en la Ciudad de Buenos Aires, de febrero a abril está considerada como la “temporada de dengue”. Ante esta situación, las autoridades y los centros de salud emitieron una serie de recomendaciones para minimizar su impacto y circulación.

¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. No se transmite de persona a persona ni por tocar objetos.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas:
  • Dolor detrás de los ojos, de cabeza, muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel
  • Picazón y/o sangrado de nariz y encías

Ante estos síntomas se debe acudir al centro de salud de inmediato para recibir el tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir y combatir al dengue?

Las recomendaciones son las siguientes:

Mantener los patios limpios eliminando todos los objetos en desuso que puedan acumular agua, controlar los platos que se encuentran debajo de las macetas y cambiar diariamente el agua de los bebederos de mascotas.

Hay que recordar que el Aedes aegypti se reproduce a través de huevos que deposita en recipientes y superficies que acumulan agua: no lo hace en charcos, lagunas pantanos, zanjas, ríos o arroyos.

En época de verano, las piletas de lona con poca agua suelen ser uno de los lugares más buscados por estos mosquitos para depositar sus huevos y por esta razón hay que limpiar frecuentemente los bordes con un cepillo, mantenerlas llenas y con cloro y, cuando no estén en uso, vaciarlas y desarmarlas. En el caso de las piletas de material, además de limpiarla, es importante hacer circular el agua mediante filtros al menos una vez al día.

Por último, pero importante, se recomienda usar repelente cada vez que se esté al aire libre, instalar mosquiteros en puertas y ventanas y colocar espirales o tabletas insecticidas.

Comentarios

comentarios