En medio de una nueva ola de calor que afecta a parte de la Argentina, la Ciudad de Buenos Aires y gran parte de la Provincia de Buenos Aires se encuentra bajo alerta naranja por temperaturas extremas, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La alerta naranja también se extiende en el conurbano sur, algunos municipios más cercanos al centro de la provincia, “como Bolívar, Saladillo o General Alvear, y otros del oeste de esa jurisdicción, en localidades como Daireaux, Tres Lomas o Carlos Tejedor”.

Vale la pena recordar que las alertas naranjas implican un efecto moderado a alto en la salud de las personas y pueden ser “muy peligrosas, especialmente para los grupos de riesgo“.

Vale la pena recordar que el Ministerio de Salud de la Nación emitió una serie de recomendaciones para evitar un golpe de calor: consumir mucho líquido, como mínimo 2 litros, en especial agua fresca y de fuente confiable durante todo el día, aun si no se tiene sed.

Otro de los consejos es comer liviano, preferentemente frutas y verduras; la reducción de la exigencia en la actividad física acostumbrada y usar ropa ligera, holgada, de colores claros. Si se está expuesto al sol, de ser posible se debe llevar sombrero y anteojos oscuros.

Por último, ante la aparición de los síntomas de un golpe de calor, indicaron que el objetivo prioritario es intentar bajar la temperatura corporal a 37º. Para ello es necesario:

  • Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.
  • Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada.
  • Solicitar ayuda médica.
  • No consumir medicamentos antifebriles.

Comentarios

comentarios