? Foto: ACUMAR

El brote epidemiológico de dengue sigue en aumento en el país: el Ministerio de Salud de la Nación informó que hasta la semana epidemiológica 12 de 2023 (del 19 al 25 de marzo) se notificaron en el país 16.143 casos y 14 muertos por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.

La situación no es la mejor, aunque todavía no equipara a la epidemia que se vivió en el 2020: en la última semana los casos crecieron un 44% en una semana y se duplicó la cantidad de víctimas fatales en ese mismo lapso.

Vale la pena recordar que, hasta el momento, la circulación del virus se ha identificado en 14 jurisdicciones: Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Chaco, Catamarca, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y La Rioja. 

En lo que respecta estrictamente al distrito porteño, Horacio Rodríguez Larreta aseveró: “Al día de hoy hay 3436 casos de dengue en la Ciudad de Buenos Aires y sólo 8 presentaron cuadros graves“. Y agregó: “Desde la ciudad se está haciendo campaña con dos objetivos: eliminar los mosquitos en las zonas donde se detectaron casos y evitar que nazcan nuevos mosquitos que es donde más tenemos que trabajar juntos”.

Las claves y los síntomas a tener en cuenta:

El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos:

  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel y picazón
  • Sangrado de nariz y encías.

“Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para evitar que el vector se contamine con nuestra sangre y siga transmitiendo el virus”, remataron las autoridades sanitarias.

Comentarios

comentarios