A pesar de que todavía no se conoció el nuevo Boletín Epidemiológico Nacional y con el COVID-19 por ahora mantenido a raya gracias a la inmunidad de la población y, fundamentalmente, las vacunas; ahora se suma otro problema a la vida de millones y millones de argentinos: el brote de dengue.

Según las autoridades sanitarias, hasta el momento este año se ubica como el tercer año con más casos desde que se tiene registro, un dato para nada desdeñable y preocupante.

Sin embargo, desde el portal Infobae brindaron un dato todavía peor: con, al menos, 32 muertos, el 2023 ya se ubicó como el año con mayor cantidad de fallecidos por dengue en la historia nacional.

Vale la pena recordar que hace algunos días atrás la titular del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió sobre la gravedad de la situación y confirmó que en las próximas semanas, al menos hasta que las temperaturas bajen lo suficiente, continuarán subiendo los casos por la actividad del mosquito Aedes Aegypti.

Hasta esta semana se registraba circulación viral en 14 jurisdicciones del país correspondientes a tres regiones: Región Centro (Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Entre Ríos; Santa Fe); región NEA (Corrientes; Formosa; Chaco) y región NOA (Catamarca; Jujuy; La Rioja; Salta; Santiago del Estero y Tucumán).

📌 El dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito del género Aedes, principalmente por Aedes aegypti.

Los síntomas de dengue son fiebre acompañada de uno o más de los siguientes signos:

  • Dolor detrás de los ojos
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular y de articulaciones
  • Náuseas y vómitos
  • Cansancio intenso
  • Aparición de manchas en la piel y picazón
  • Sangrado de nariz y encías.

“Ante la presencia de cualquiera de estos síntomas es muy importante realizar una consulta médica de manera temprana, no automedicarse y evitar la picadura de mosquitos para evitar que el vector se contamine con nuestra sangre y siga transmitiendo el virus”, remataron las autoridades sanitarias.

Comentarios

comentarios