El gobierno nacional confirmó en horas de la madrugada que efectiamente la Argentina ingresará al bloque de economías emergentes BRICS, integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

En la cumbre que se desarrolló en Johannesburgo, y después de varios idas y vueltas internos, se resolvió la incorporación de seis nuevos países al bloque: Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos. Según informaron a la prensa, estas naciones se convertirán en miembros a partir del 1 de enero de 2024.

“La relevancia de los BRICS se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los BRICS: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. Le dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo”, aseveró Luiz Inácio Lula Da Silva, presidente brasileño, a través de las redes sociales.

¿Qué son los BRICS?

Es un bloque internacional, considerado como un paradigma de la “cooperación Sur-Sur” que integra a las cinco economías nacionales emergentes más prometedoras del mundo hacia principios de los años 2000.

El agrupamiento tiene una relevancia importante en el orden económico: por un lado, concentra el 42% de la población mundial, supera el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB)producen más de un tercio de la producción global de cereales; por el otro, representa el 30% del territorio del planeta y el 18% de comercio internacional.

Comentarios

comentarios