A los 85 años, murió Ariel Sharon, ex Primer Ministro israelí, estuvo los  últimos ocho años internado en coma en el hospital de Tel Aviv, como consecuencia de un derramo cerebral. Su salud se deterioró en los últimos meses.Murió  Ariel Sharon

Ariel Sharon , ex primer ministro israelí falleció esta mañana a los  85 años en el hospital de Tel Aviv en el que ingresó en coma  hace ocho años atrás.

La salud de Sharon, que estaba complicada en estos últimos días ya que permanecía en coma desde el 2006  a causa de un masivo derrame cerebral, que le dejó en coma todos estos años y del que no se recuperó, a pesar de breves intervalos en los que los médicos detectaban  leves incrementos de la actividad cerebral del paciente, sin que llegara a recobrar la conciencia, los últimos diagnósticos decían que  sufría una insuficiencia renal e incluso una infección sanguínea. que afectó a varios de sus órganos vitales.

Sharon, nació en 1928 en Kfar Malal,  cuando la Palestina histórica estaba bajo gobierno  británico, tuvo gran  experiencia en la península del Sinaí donde se le atribuyen grandes éxitos estratégicos que permitieron a Israel ganar la guerra contra Egipto y Siria en 1973, la denominada guerra de Yom Kipur.

Fue elegido primer ministro en representación del partido Likud en 2001.  Dispuso el retiro unilateral de fuerzas israelíes y de pobladores judíos en la Franja de Gaza, medida con la que puso fin al control militar que Israel mantuvo durante 38 años en este territorio. Tiempo antes, había sido uno de los ideólogos de la colonización sobre terrirotorios palestinos.Ocupó su  cargo hasta que sufrió el infarto cerebral en 2006, después de haber fundado el partido centrista Kadima, que mas allá de su ausencia  ganó unas elecciones.

El funeral estará presidido por su rival ideológico y viejo amigo, el presidente Simóo Peres. Con este líder laborista, fundó el partido centrista Kadima tras hartarse de los “rebeldes” en el Likud.

Comentarios

comentarios