La asunción formal como presidente de Donald Trump estuvo lejos de ocurrir en un clima pacífico: miles de personas se congregaron para rechazarlo.

En medio de una gran presencia policial, el magnate se convirtió en el 45° presidente de los Estados Unidos: mientras tanto, en las adyacencias, había corridas, rotura de vidrios y piedrazos para protestar contra su asunción.

Aunque la situación no llegó a ser caótica, una parte de los manifestantes destrozó un local de la cadena “Starbucks” antes de que la policía arremetiera con gases lacrimógenos y detuviera a algunos.

No todo quedó ahi: ni bien juró Donald Trump, una serie de temáticas sociales que se encontraban en la página oficial de la Casa Blanca (WhiteHouse.gov) fueron eliminadas.

Especialmente dos de ellas llamaron la atención: por un lado, la supresión del apartado dedicado a los derechos LGBT. Durante la campaña electoral, el ahora presidente se había manifestado en contra del casamiento de las personas del mismo sexo y hasta el vicepresidente Pence se había hecho eco de consignas anti-gay.

La otra página eliminada de manera abrupta por la nueva administración es la referencia al cambio climático: pese a que es ya conocido el “escepticismo” de Trump en torno al tema, a todos les sorprendió que el link haya dejado de funcionar con tanta rapidez.

Este último fin de semana, marchas multitudinarias se celebraron en Washington y en muchas ciudades del resto de los Estados Unidos. Si bien se llamó “marcha de mujeres”, la convocatoria fue amplia: se defendía la diversidad, la igualdad, la inclusión, los derechos reproductivos, condenado al racismo y la misoginia.

En el acto centrall acudieron unas 500 mil personas, incluidas distintas celebridades: entre otras, participaron la reina del pop Madonna y la actriz Scarlett Johansson.

Comentarios

comentarios