Por cada declaración o propuesta que presenta públicamente algún miembro del equipo de La Libertad Avanza, la polémica y el rechazo se instalan inmediatamente: ahora fue el turno de las agrupaciones de veteranos de guerra de las Islas Malvinas.

El candidato presidencial Javier Milei y su candidata a diputada -y posible canciller en caso de ganar las elecciones- Diana Mondino fueron los blancos de las críticas luego de que ésta última señalara al diario británico “The Telegraph” que un posible gobierno libertario respetaría “los derechos de los isleños”, que se dejará de lado el reclamo soberano por las islas y se tendrá una postura proclive a la “autodeterminación”, línea histórica planteada por Gran Bretaña en relación al tema.

“La soberanía es indiscutible y los que viven en las islas son usurpadores de nuestra tierra. Esta posición de Mondino va en contra de la posición histórica de la Argentina de rechazar la ‘autodeterminación’ que plantea Londres. Jamás aceptaremos que gobernantes cipayos quieran desmalvinizar entregando nuestra soberanía, ya sea en las Malvinas o en cualquier territorio de nuestro país“, indicaron a través de un comunicado desde la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra de Lomas de Zamora.

“Ahora la fuerza de tarea de ‘La Desmalvinización Avanza’ envía un elemento llamado Milei a convencer a los argentinos de lo que quieren los británicos, considerarlos ‘vecinos’, asumiendo que los asiste el principio de la autodeterminación, cuestión que no es contemplada ya que solo los pueblos tienen ese derecho”, señalaron desde el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas – La Plata (CECIM).

Siendo Margaret Thatcher uno de sus referentes, su misión entre otras es terminar con la política de Estado sobre la cuestión Malvinas, invisibilizar la presencia colonial de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y consolidar el objetivo final que es la entrega del Atlántico Sur, las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, el sector Antártico Argentino y los martes correspondientes“, remataron.

Por su parte, desde la Federación de Veteranos de la Provincia de Buenos Aires, que reúne 40 centros de ex combatientes, indicaron: “No solo demuestra lo cipayo que es al querer cambiar una de las cosas que nos independiza y representa como país que es nuestra moneda” sino “también el desconocimiento de nuestra Constitución nacional”, que reconoce a las Islas Malvinas como parte del territorio nacional”. 

“No vienen por dos islas, vienen por el Atlántico Sur, fuente interminable de riqueza; por la Antártida, futuro de minerales y agua y por los recusos naturales de Argentina y América del Sur“, concluyeron veteranos santafecinos.

Fuente: Página 12

Comentarios

comentarios