El gobierno nacional llamó este viernes a una audiencia pública, paso previo obligatorio para una suba de tarifas, al mismo tiempo que propuso nuevos precios para los boletos de trenes y colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA): van de los $130 para los primeros y los $270 para los segundos.

La administración de Javier Milei lo hizo a través de la resolución 1/2024 de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Infraestructura, publicada hoy en el Boletín oficial.

En caso de que se aplique en forma íntegra el aumento propuesto por las autoridades nacionales, el boleto mínimo de colectivo pasará en febrero de los actuales $76,92 a $270 y servirá para viajar hasta tres kilómetros.

En esta línea, la tarifa que le sigue (de tres a seis kilómetros) se incrementará de $85,96 a $300,78, y la siguiente (de seis a doce kilómetros) llegará a $323,95 desde los $92,29 actuales. Las dos más caras (de 12 a 27 kilómetros y de más de 27) tendrán un valor de $347 a $370, respectivamente.

Como si esto fuera poco, también habrá un precio diferente para quienes usen tarjetas SUBE sin nominalizar, es decir, que usen la de un tercero o que no hayan registrado la suya a su nombre: para estos casos, la tarifa propuesta parte de los $430 para el tramo más corto y llega a los $589,54 para el más largo, casi 60% más caro.

Por otra parte, en lo que respecta a las nuevas tarifas para los boletos de tren, la novedad radica en que se uniforman los precios en las distintas líneas: el pasaje mínimo pasaría a costar $130, mientras que la sección dos saltaría a $169 y el boleto más caro $208El uso de tarjetas SUBE sin nominalizar implicará pagar el doble de tarifa en los trenes.

Comentarios

comentarios