El Ministerio de Salud de la Nación confirmó en las últimas horas un caso de sarampión: se trata de un nene de 6 años, que vive en Barcelona y que reside temporalmente en la Ciudad de Buenos Aires. La certeza llegó este martes 6 de febrero, tras el análisis por una serie de síntomas del paciente, que no está vacunado y que llegó al país el 27 de enero. Tanto él como sus padres están aislados.

“Existe el riesgo de que se produzcan brotes de sarampión en la Argentina y otros países de América Latina“, aseguró la doctora Ángela Gentile, infectóloga pediatra, epidemióloga, jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, miembro del comité regional de OPS/OMS y presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) de la Argentina, en diálogo con el portal Infobae.

En el contexto actual, debería aumentarse la cobertura de inmunización y las familias debería acompañar a los niños para que reciban la vacuna triple viral, que incluye la protección contra el sarampión“, subrayó.

Por su parte, el doctor Ricardo Teijeiro, infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), manifestó la importancia de recibir las vacunas correspondientes: “Justamente en este caso se trata de un niño que llega de Europa y no fue vacunado. Ese es un gran riesgo en nuestra población, porque tenemos bajas coberturas, aún hay muchos chicos no fueron vacunados“.

Vale la pena recordar que, a pesar de que Argentina interrumpió la circulación endémica del sarampión en 2000, se han registrado brotes esporádicos desde entonces, lo que implica la necesidad de mantener altas coberturas de vacunación y un sistema de vigilancia epidemiológico eficiente.

Comentarios

comentarios