El jueves no fue un día más en la Ciudad de Buenos Aires: diez minutos antes de la una de la tarde, cuando el diluvio comenzó a caer y miles de personas se resguardaban de la lluvia, una obra en construcción en Pedro Goyena al 557 se derrumbó sobre un PH en el barrio de Caballito.

El suceso fue fatal: hubo catorce heridos y murieron dos hermanos, Nélida Acuña de 81 y Ramón Acuña de 77 años. Según contaron los vecinos, la mujer estaba imposiblitada para caminar y no salía mucho porque sufría problemas en la cadera. Su hermano atendía el Pet Shop Bruli“, a una cuadra de su hogar. Desde el SAME confirmaron que ambos se encontraban en el living en el momento de la tragedia: el cuerpo de Nélida estaba en el departamento, mientras que el de Ramón cayó con los escombros que se derrumbaron sobre la fosa de la obra, de unos 13 metros de profundidad.

Según informaron desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), la obra estaba registrada con permiso de inicio en agosto de 2023 y estaba en la etapa de excavación. Asimismo, desde la administración de Jorge Macri indicaron que la Agencia Gubernamental de Control la inspeccionó por última vez el 5 de diciembre. Pero la versión oficial de que todo estaba bajo control y sólo se trato de un accidente deja muchas dudas. Los vecinos hablaron de “reclamos que no fueron escuchados” y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad reveló que desde principio del año pasado había advertido al gobierno porteño sobre “irregularidades” en la obra en construcción.

El ente autárquico subrayó que la empresa a cargo del proyecto inmobiliario en marcha había presentado unamemoria de excavaciónque “difería” en los papeles de los trabajos que se estaban llevando a cabo y por ello había recibido una advertencia.

El organismo de control a cargo de María Rosa Muiños incluso informó que, “por requerimiento de los vecinos del edificio colapsado”, se había solicitado “en cuatro instancias distintas que se corroboraran las medidas de protección hacia terceros, la integridad estructural de ambas construcciones” y el accionar en consecuencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Comentarios

comentarios