La intervención que se ha practicado la famosa actriz, Angelina Jolie, ha despertado admiración por muchas mujeres y preocupación en algunos médicos

La intervención que se ha practicado la famosa actriz, Angelina Jolie, ha despertado admiración por muchas mujeres y preocupación en algunos médicos ya que a raíz de este caso se desbordaron las consultas y muchas mujeres intentan seguir los mismos pasos sin haber hecho los análisis pertinentes y preocupa que muchas mujeres lo hagan de manera masiva.

En un informe realizado por la  comisión directiva dela Sociedad Argentina de Mastología indica que hay tres casos en la que se aconseja ese test: “Cuando dos o más familiares de primer grado: madre, hermana o hija tuvieron cáncer de mama u ovario; cuando tres o más familiares de segundo grado: abuelas o tías tuvieron cáncer de mama u ovario; o cuando existe un caso de cáncer de mama masculino en la familia”, afirmó la medica especialista Astrid Margossian.

Además se explica que más de 99% de las mujeres no tienen BRCA1 o BRCA2, el elemento genético que indica que puede ser propensa a tener cáncer.

Sin duda la decisión de Jolie debería a tomar conciencia sobre los cuidados que tiene que tener la mujer y de este modo ocuparse de la prevención del cáncer. Pero hay muchas maneras de evitar llegar a la operación.

En Argentina hay una solo Hospital público que realiza este test que es en el Centro Nacional de Genética del Hospital Rivadavia, donde afirman que a raíz de este caso se ha solicitado más de 50 turnos cuando lo normal eran entre 5 o 6 por mes.

También se practica  en el Hospital Alemán, en CEMIC y en GENOS, puede valer un máximo de $13.000 variando de acuerdo al tiempo que lleva los resultados.

Algunas prepagas y obras sociales lo cubren, pero el pedido debe estar bien justificado por el mastólogo de la paciente.

Comentarios

comentarios