Así lo confirmó el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi. Se trata de 280 actas originales que se encontraron gracias a la información suministrada por militares en actividad. “Estan todas las actas secretas desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983”, aseguró.

Foto I

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló que se trata de 280 actas originales, que estaban dentro de los 1500 biblioratos que se encontraron gracias a la información suministrada por los propios militares en actividad. “Están todas las actas secretas desde el 24 de marzo de 1976 al 10 de diciembre de 1983”, aseguró y agregó: “Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período, con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático”.

Uno de los hallazgos, descripto por Rossi, consiste en las “listas negras de intelectuales, comunicadores y artistas”: “En la lista figuran, entre otros: Norma Aleandro, Emilo Alfaro, Hector Alterio, Osvaldo Bayer, Norman Briski, Julio Cortázar, Roberto Cossa, Eva Giberti, Horacio Guaraní, Víctor Heredia, Federico Luppi, Osvaldo Pugliese, Rodolfo Puigross, Marilina Ross, Mercedes Sosa y María Helena Walsh”, enumeró. Y agregó: “Estaban clasificadas por las categoría de F1 a F4 según el grado de peligrosidad”.

Otro de los documentos destacados por el funcionario muestra el “Plan de Acción del jefe de Planificación, general Díaz Bessone”. “Allí dan cuenta de los planes de Gobierno de la Junta que constaban de dos partes: la fundacional, que llegaba hasta los ’90, y la segunda, o nueva república, en la que pensaban llegar hasta el 2000”.

Foto II

Rossi también afirmó que se encontraron “13 actas originales referidos al tema Papel Prensa” e insistió en la hipóstesis de que la “la detención de la familia Graiver estaba directamente relacionada a la venta” de la empresa.

También se hallaron actas que aluden a los desaparecidos. “Hablan de qué explicación dar frente a la sociedad. Hay información elaborada sobre los requerimientos de los organismos internacionales por los desaparecidos”, aseguró el funcionario. “Encontramos tres libros originales de mesa de entrada en donde cualquier comunicación que se quisiera hacer a la Junta Militar quedaba asentada en ese lugar. Figura, por ejemplo, la solicitud de Hebe solicitando por la aparición de sus hijos desaparecidos”, agregó.

Comentarios

comentarios