El Partido Obrero venció en Salta Capital, donde reside la mitad del padrón del distrito, al justicialismo/kichnerismo y al radicalismo. Urtubey reconoció la “excelente” victoria del PO.

Gabriela Cerrano y Claudio Del Plá

En el día de ayer, el Partido Obrero salteño hizo historia tras ganar las elecciones de la capital provincial – en donde reside la mitad del padrón del distrito – con más del 25% de los votos y derrotando al justicialismo/kirchnerismo provincial, al peronismo disidente y al radicalismo.

Por la noche, el actual gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey reconoció la “excelente” elección del PO en la Capital, acompañado por sus candidatos quienes no lograron ocultar su malestar por la perfomance electoral.

Por otra parte, Claudio Del Plá, ahora diputado provincial por el Partido Obrero, hizo un balance de las causas de este resultado histórico en Radio Mitre:

  • En referencia a la derogación del “impuestazo” implementado a principio de año, con aumentos que van desde el 200% hasta el 1000% en algunas zonas, aseguró: “Nosotros planteamos que se abran los libros porque este municipio es una caja negra (…) Este impuestazo fue a parar a la clase media y trabajadora que tiene una vivienda única”.
  • “El nuestro es el único partido que plantea que hay que poner en discusión el uso del sueldo en esta provincia”. Sobre esto agregó: “Hay pueblos que se están quedando sin porvenir con este modelo, no hay salida para esta pobreza que mata gente de hambre”.
  • “Hay un vaciamiento de la capacidad de realizar servicios y obras por parte de la municipalidad”
  • Sobre la educación sexual en las escuelas y el rol de la Iglesia católica: “Hay enseñanza religiosa en la escuela pública y tenemos un poder de veto de la Iglesia sobre el conocimiento que se distribuye en educación (…) Salta tiene una maternidad adolescente del 20% por la falta de educación sexual”, sostuvo Del Plá y acusó a Urtubey de ser “ultraconservador”.
  • Sobre los proyectos legislativos que tienen en carpeta: “El uso del suelo urbano y el derecho a la vivienda para que se incorporen 100 hectáreas de desarrollo urbano y acceso universal de vivienda en la ciudad”.

Por otro lado, Gabriela Cerrano, senadora provincial electa por el Partido Obrero, también ensayó un balance de los resultados electorales:

  • “Creo que los temas más sentidos por los salteños son la injusticia y la impunidad. El tema del narcotráfico, las denuncias contra el romerismo y sus vínculos. Acá la Justicia es el botín del poder político, es una camarilla que está para defender los intereses de los poderosos. No avanzan las causas del robo de tierras, como el que hizo Juan Carlos Romero. No avanzan las causas de narcotráfico, ni las de crímenes aún impunes”.

Comentarios

comentarios