Según la Resolución 3550 publicada en el Boletín Oficial, la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó al 35% los recargos por consumo en el exterior. La medida rige desde hoy.

AFIP

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) elevó del 20 al 35% la percepción que cobra como adelanto de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales en los consumos con tarjetas de crédito y débito realizados en el exterior del país. La norma quedó firme con la publicación de la Resolución n°3550 en el Boletín Oficial, que modifica la anterior (Resolución General n°3450).

El aumento afecta a la adquisición de cualquier divisa extranjera y a cheques de viajero, las transacciones con tarjetas de crédito o débito en el exterior, además de las transferencias al exterior “por turismo y viajes”. Además, según el Boletín Oficial, también se extendió el recargo a la compra de dólares para turismo.

A partir de hoy, la medida rige para “las operaciones de venta de moneda extranjera para gastos de turismo y viajes”. Sin embargo, se otorgará un plazo especial hasta el próximo lunes para que las entidades autorizadas a operar en cambios por el Banco Central se ajusten a la resolución.

“Hay un drenaje de divisas que se da a través de operaciones de turismo”, aseguró en su habitual conferencia de prensa el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.Y agregó: “Tenemos que ser muy cuidadosos en la administración de las reservas para garantizar el flujo de suministros de bienes intermedios, de insumos básicos y de insumos de carácter industrial para potenciar el crecimiento de la actividad económica”.

 

Comentarios

comentarios