Uruguay aprobó una ley histórica que legaliza la producción – autocultivo – y comercialización de la marihuana. En un ríspido debate político entre la oposición y el oficialismo, el Senado sancionó la ley por 16 votos afirmativos contra 13 en contra. Ahora debe ser promulgado por el presidente José Mujica.

ultimamarchailegal06

En el día de ayer, Uruguay dió un paso histórico tras legalizar la producción (que permitirá el autocultivo) y la comercialización de la marihuana, en medio de un duro debate político entre el oficialismo y toda la oposición. La aprobación de dicha ley convirtió al país vecino en el primero del mundo en legalizar la droga.

Mientras cientos de militantes que reivindicaban el derecho de fumar marihuana libremente marchaban desde el centro de Montevideo hasta el Palacio Legislativo; el Senado aprobaba el proyecto – que legaliza toda la cadena de fabricación, venta y consumo de cannabis – por 16 votos a favor y 13 negativos. Todo esto, luego de 12 horas de debate ininterrumpido en que la coalición oficialista del Frente Amplio (FA) defendió a rajatabla el proyecto de ley.

FPT

Sobre esto, la senadora Constanza Moreira subrayó que “damos un paso importante” y “volveremos a ser pioneros en creación de derechos y políticas públicas”. “Con el aborto, el matrimonio igualitario y esto volvemos a ser la vanguardia del continente”, aseguró.

Ayer, José Mujica se había pronunciado a favor de la nueva ley: “Esto no es un Viva la Pepa, esto es como quien toma un purgante, es tomar medidas que no son bonitas, pero no queremos dejar regalada esa gente al narcotráfico”.”Existe mucha duda y la duda es legítima”, pero ésta no “puede paralizar ensayar nuevos caminos ante un problema que nos tiene agarrados”, agregó el presidente.

Comentarios

comentarios