Michelle Bachelet se impuso claramente con el 62,16% de los votos contra el 37,83% obtenido por la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei. Se convirte así, en la primera presidenta chilena que repetirá su mandato dentro de los últimos sesenta años. “Es el momento de iniciar transformaciones a fondo”, aseguró la nueva presidenta electa.

Bachelet II

Pasadas las siete de la tarde, la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, reconoció su dura derrota frente a  Michelle Bachelet de Nueva Mayoría, . “Ya está claro y la felicito”, aseguró escuetamente la ex ministra al salir de su casa en Las Condes.

Bachelet venció en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile con el 62,16% de los votos, dejando muy atrás al oficialismo encabezado por Matthei que obtuvo el 37,83%. La ganadora se impuso en 330 de 346 comunas y en más de 100 superó el 70% de los votos.

La ex mandataria y nuevamente presidenta electa retornará a La Moneda para cumplir con su mandato que va desde marzo de 2014 hasta 2018. Es la primera Jefa de Estado que repetirá su mandato en Chile en los últimos 61 años; terminando, además, con la administración de Sebastián Piñera.

Chile - Resultados de elecciones - La Tercera“Chile se ha mirado a sí mismo, ha mirado de frente su trayectoria, su pasado reciente, sus heridas, sus gestas, sus tareas pendientes. Y este Chile ha decidido que es el momento de iniciar transformaciones de fondo, con responsabilidad y con energía, con amplitud y voluntad de diálogo, con unidad y determinación”, afirmó Bachelet en la Alameda luego de que se conocieran los resultados electorales.

“Los que queremos cambios somos una amplia mayoría”, agregó. “Tenemos la fuerza ciudadana, la mayoría parlamentaria y en consejos regionales, y las políticas sociales y económicas, y la voluntad y la unidad”, aseguró la mandataria electa.

Minutos después, el actual presidente de Chile, Sebastián Piñera, se comunicó con Bachelet y dijo que “quería felicitarla y admirarla por la campaña de nueve meses”. “Los chilenos se han expresado con claridad y le deseo el mayor de los éxitos”, aseveró Piñera y agregó: “Usted puede tener la certeza que de parte nuestra va a tener una actitud patriótica, porque más allá de las diferencias, todos queremos lo mejor para Chile”.

Comentarios

comentarios