“El Estado provoco Cromañon” dice Nilda Gomez, mamá de Mariano Benitez, una de las 194 victimas fatales del incendio de Republica de Cromañon, que sin habilitación y con coimas dejo ingresar mas gente de lo que el espacio permitía. Hoy se cumplen 9 años y a partir de las 14 se realizan distintos actos recordatorios. 

Nueve años de la tragedia de Cromañon

“El estado provocó Cromañon , al permitir que se haga en un lugar que no estaba habliltado, al permitir la coima, la pagaban los empresarios y la recibían la policía y los funcionarios” Dice Nilda Gómez, mamá de Mariano Benitez, en una entrevista realizada el 12 de diciembre en ParqueVida Noticias en relación a la Ley de Reparación Integral que recibirían los familiares de victimas de Cromañon

El 30 de diciembre de 2004, una bengala prendió fuego la media sombra del boliche porteño conocido como República Cromañón donde cientos de personas que intentaron salir,se quedaron atrapados en un infierno de  llamas y  humo.

Después de la tragedia, fallecieron 25 padres (entre padres y madres) de cáncer y este  indice tan alto también esta en los 16  jóvenes  sobrevivientes aquella noche, que se suicidaron a lo largo de estos años. Para esta fecha, el año pasado, uno de los chicos hace un shock en la casa,  se despierta pensando que estaba en Cromañon y salta por la ventana, murió y lo que fue un suicidio era en realidad un deseo de escaparse del incendio que había vivido

“El estado preparó una trampa mortal que se convierte en una cámara de gas con el humo toxico de la bengala y los elementos que no tenían tratamiento ignífugo porque a Chaban (Omar, gerenciador de Cromañon) le parecía muy caro hacerlo” Dice Nilda y agrega “El Estado Provoca una cantidad de victimas a las que después deja tirados y abandonados y no estamos en condiciones de permitir que sigan abandonando a los sobrevivientes y a familiares.

Un 30 de diciembre de 2004, la vida de cientos de personas cambió en un segundo, momento en el  que una bengala prendió fuego la media sombra del boliche porteño conocido como República Cromañón donde cientos de personas que intentaron salir,se quedaron atrapados en un infierno de  llamas y  humo.

Esa noche tocaba Callejeros,una banda que estaba pasando por su mejor momento donde se iba a presentar un nuevo disco “Sin Destino”, su tercer disco, pero sólo llegaron a tocar algunos pocos segundos del primer tema por que fue en ese momento cuando se desató el incendio.

En medio de esta situación muchos quisieron salir del lugar pero no les fue posible, la capacidad del lugar estaba desbordada, no había salidas de emergencia habilitadas una de ellas  estaba cerrada con una cadena y un candado.

La tragedia también llevó a  una crisis política que terminó con la destitución de Aníbal Ibarra, en ese entonces jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “A Ibarra lo destituyeron en su cargo político, pero aun no lo alcanzó la justicia penal

Actualmente en una primera instancia, se condenó a Omar Chaban por incendio doloso y cohecho  a Diego Argañaraz, manager de la banda; al subocomisario Carlos Díaz; a dos ex funcionarias encargadas de las habilitaciones y al jefe de seguridad del boliche, Raúl Villarreal.

Hoy entre las 14 y 18 horas ,  un grupo de familiares de víctimas de la tragedia realizará una jornada de  “arte participativo” en la Plaza de Mayo donde   pintaran y estamparan  remeras en conmemoración de aquella tragedia .

Además, se juntarán firmas para la campaña “Funcionario, hacete cargo”, apoyada también por familiares de víctimas de la tragedia de Once, que busca que el Congreso trate un proyecto de ley que declare imprescriptibles los delitos de funcionarios públicos.

Cerca de las 19 horas se realizará un espectáculo que  contará con la participación de músicos de la orquesta estable del teatro Colón y el frente de artistas del Borda, y tendrá la adhesión de los familiares de la tragedia del accidente ferroviario de Once.

Por otra parte la organización denominada “No nos cuenten Cromañón”, que agrupa a sobrevivientes de la tragedia, convocó a un acto en defensa de Callejeros en el Obelisco en Buenos Aires , “la música no mata, lo que mata es la corrupción”.

 

Comentarios

comentarios