El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, propuso un nuevo cuadro tarifario para los usuarios del subte y premetro. Si se aprueba, comenzará a regir a partir de febrero. El plan consiste en tarifas escalonadas que  beneficiaría a los que más viajan, mientras que el resto pagaría $4.50; de este modo, la suba alcanzará hasta el 9,29%.Macri I

 

La empresa  Subterráneos de Buenos Aires informó que el 7 de febrero próximo se realizará una audiencia pública para transformar el sistema actual de tarifa plana en un sistema de tarifa escalonada. Con esto se busca beneficiar a los usuarios que viajan frecuentemente en subte. De este modo el aumento llevaría el precio del viaje de 3,50 a 4,50 pesos.

El sistema funcionará con las tarjetas SUBE o Monedero, a través de las cuales se debitará automáticamente en la pasada por el molinete el importe con un descuento correspondiente a la cantidad de viajes realizados en el mes. Los descuentos serán del 20%, 30% y 40% una vez que se superen los 20, 30 o 40 viajes mensuales, respectivamente.

El nuevo esquema planteado  funcionará de la siguiente manera : para el trabajador o estudiante que realiza cuarenta y cuatro viajes mensuales se le descontarán de la tarjeta $4,50 por cada uno de los primeros 20 viajes, $3,60 para los siguientes diez, $3,15 para los otros diez y $2,70 para los restantes cuatro viajes, lo que da una tarifa promedio mensual de $3,83 por viaje.

El nuevo sistema tarifario tendrá irá de  $2,70 y $4,50, según el uso mensual de cada pasajero mientras que el premetro tendrá una tarifa fija de $1,50.

El nuevo cuadro tarifario propone una tarifa promedio por viaje de:

$ 3,69 para quienes realicen 50 viajes por mes,
$ 3,83 para quienes realicen 44 viajes por mes,
$ 3,94 para quienes realicen 40 viajes por mes,
$ 4,20 para quienes realicen 30 viajes por mes,
$ 4,50 para aquellos que realicen 20 viajes o menos al mes,
$ 1,50 para el premetro,
$ 1,04 para beneficiario del abono estudiantil y
$ 2,27 para beneficiarios del abono maestro.

Quienes adquieran  los Subtepass en efectivo deberán abonar $5 para el subte y $2 para el premetro.

Así mismo los pases para jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios seguirán siendo subsidiados en su totalidad, del mismo modo que los  abonos social de los que tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de Cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufrirán cambios.

Desde el gobierno de la ciudad afirman que el nuevo esquema propuesto permitirá continuar realizando las obras e inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio, la experiencia del usuario y modernizar la red..

Comentarios

comentarios