El primer ministro británico, David Cameron, aseguró que su gobierno quiere “ir a fondo” con la extracción de shale gas. Además, anunció beneficios para los concejos municipales que acepten la técnica del fracking o fractura hidráulica. Controversia y protestas en Gran Bretaña.

Cameron

El primer ministro David Cameron aseguró que su gobierno quiere “ir a fondo” con la extracción del shale gas, tras anunciar que los concejos municipales podrán quedarse con el 100% de los impuestos a las ganancias en caso de que se encuentren cercanos a un yacimiento.

El anuncio constituye un renovado intento de ganar apoyo ante la controversial expansión de la técnica de fracking o fractura hidráulica; en el mismo día en que se conoció que la empresa francesa Total se convertiría en la primera petrolera de nivel mundial en cerrar un acuerdo de inversión para explorar shale gas en Gran Bretaña.

En esta línea, Cameron continuó con los intentos de acercarse a las comunidades locales y echar por tierra sus preocupaciones. Además de prometer ganancias millonarias para los concejos municipales, aseguró que exigirán a las industria consultar en la misma comunidad cómo distribuir los fondos obtenidos de las ganancias.

“Uno de los puntos centrales de nuestro plan económico a largo término para asegurar el futuro de Gran Bretaña es respaldar los negocios con mejor infraestructura. Es por ello que iremos a fondo con el shale. Significará más trabajos y oportunidades para la gente, y seguridad económica para nuestro país”, dijo el primer ministro.

FRACKING

A pesar de la embestida de Downing Street, la extracción de shale gas mediante el fracking ha suscitado numerosas controversias y polémicas a lo largo y ancho del país. Incluso, parte de la oposición asegura que, si se tuvieran en cuesta los gastos en policía que demandan los pozos de fracking – por la resistencia de los activistas y vecinos -, lo que vuelve en materia de impuesto a las ganancias podría resultar un ingreso menor.

“En vez de estar preocupados en proteger el medioambiente, los concejos municipales están intentando aumentar sus ingresos dando lugar al fracking”, aseguró a The Guardian Harry Huyton, de la Royal Society for the Protection of Birds (RSPB).

Comentarios

comentarios