La comunidad Qom, a través de un comunicado, denunció la construcción – por parte del gobierno de la Provincia de Formosa – de un canal que envía aguas de desechos del pueblo de Laguna Blanca a la laguna homónima.

Laguna Blanca

“Una vez más Formosa está violando los derechos indígenas, las disposiciones legales y el medio ambiente”, aseguran. “La Laguna Blanca no es sólo un lugar de espiritualidad sino que además es un medio de vida de gran importancia para nosotros los qom. Ella forma parte de nuestro territorio tradicional además de estar incluida en las mensuras que nos fueron reconocidas por el decreto nacional n° 80.513 de 1940 como por el título comunitario que nos entregó la provincia en 1985”.

En el año 2011, la Provincia de Formosa comenzó la construcción de dicho canal, que atraviesa parte del territorio de la comunidad. “Precisamente, en esa zona, desde el año 2010, se encuentra vigente una medida cautelar debido a que se intentó construir un Instituto Universitario”.

Sin embargo, las razones para denunciar su construcción no son sólo legales. Desde la comunidad, resaltan que “por su funcionalidad como humedal de suma importancia para la conservación, se le ha asignado la categoría de status internacional designándolo como sitio RAMSAR protegido por el Parque Nacional Río Pilcomayo”. Además, señalan que para llevar adelante la construcción del canal, produjeron “un desmonte importante, talando gran cantidad de palmeras y destruyendo la vegetación circundante”.

Fuentehttp://comunidadlaprimavera.blogspot.com.ar/2014/01/denunciamos-que-la-provincia-de-formosa.html

Comentarios

comentarios